lunes, 6 de febrero de 2012

La especie de tortuga galápago aún vive

Una especie de tortuga gigante de las islas Galápagos sobrevivió a la depredación humana, de acuerdo con los resultados de un estudio.


Investigadores de la Universidad de Yale creen que las tortugas de Floreana y Fernandina continúan vivas en islas del archipiélago Isabela, especifica una pesquisa difundida en la revista Current Biology.

En algún momento esos ejemplares fueron abandonados allí por el hombre sin sospechar que de esa forma estaban salvando a los últimos especímenes de esos quelonios.

Al menos 38 ejemplares de pura raza de la tortuga Floreana (Chelonoidis elephantopus) habitan en las cuestas volcánicas de la costa norte de la isla Isabela, localizada a más de 300 kilómetros de la Floreana, de acuerdo con los científicos.

Los investigadores tomaron muestras de mil 600 tortugas que fueron comparadas con una base de datos genéticos de especies vivas y desaparecidas.

Encontraron que 84 de los ejemplares eran resultado de la mezcla de las tortugas de Floreana, consideradas hasta ahora desaparecidas, con las de Isabela.

Algunos de los animales analizados eran jóvenes, 30 tenían menos de 15 años y como las tortugas viven hasta más de un siglo es muy posible que sus padres continúen vivos, escribieron los investigadores en la revista.

"Si podemos encontrar a esos individuos, podremos restaurar la población y devolverlos a su isla de origen. Esto es muy importante, ya que estos animales son especies clave que tienen un papel crucial en mantener la integridad ecológica de las comunidades insulares", dijo Gisella Caccone, autora principal del trabajo.

La científica confesó que aún desconoce cómo las tortugas de la Floreana aparecieron en La Isabela, pero cree que fueron abandonadas allí.

@HoyVerde
Fuente: Prensa Latina

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...