lunes, 7 de noviembre de 2011

Venezuela posee un Índice “Alto” de Desarrollo Humano

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó a Venezuela con un índice “Alto” a la par de países como Colombia, Ecuador y Brasil, pero por debajo de naciones como Chile y Argentina. Así se desprende de este informe anual que busca reflejar en un índice del 0 al 1, los esfuerzos de sostenibilidad vinculados a la equidad y al mejoramiento de la calidad de vida, emprendidos por los países a nivel mundial.


De acuerdo con Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la UNIMET, el estudio ubica a Venezuela en la posición 73 de 187 naciones con un valor de “0.73”, lo que significa que estamos por encima de la media de países que concentran sus esfuerzos para abordar la degradación ambiental y el impulso de políticas destinadas a promover la sustentabilidad del desarrollo.

Entre las “calificaciones” emitidas en la edición 2011 de este informe del PNUD destacan:

• 61,4% de los venezolanos piensa que el Calentamiento Global es causado por los seres humanos.

• 97,7% de los venezolanos considera al Calentamiento Global como una amenaza grave.

• 5,8% de los venezolanos forma parte de un grupo ambientalista.

• 8% de las especies existentes en Venezuela están amenazadas de extinción

• 27,2% de los venezolanos están satisfechos con el gobierno por reducir emisiones.

• 59,8% de los venezolanos están satisfechos con las medidas de conservación ambiental

• 77,1% de los venezolanos están satisfechos con la calidad del aire.

• 67,9% de los venezolanos están satisfechos con la calidad del agua.

• Cada venezolano emite 6 toneladas de dióxido de carbono (puesto 137 mundial)

• 53,1% de la superficie venezolana es forestal.

• 87,6% del suministro total de energía en Venezuela proviene de combustibles fósiles, frente al 12,5% de energías renovables.

• 25,1% del suministro de energía en el mundo proviene de energías renovables.

• 30,4% del suministro de energía en Latinoamérica y el Caribe proviene de energías renovables.

De acuerdo con Díaz Martín, estas cifras “resultan interesantes pero deben ser validadas”, pues si bien hay coincidencias con las apreciaciones de VITALIS como la proporción aproximada de especies amenazadas o el porcentaje de cobertura vegetal, “algunos aspectos requieren comprobaciones e indagaciones científicas, para comprender el alcance de los indicadores, y reflejar apropiadamente la realidad”.

Para Helen Clark, Administradora del PNUD, “este reporte es un aporte considerable y a la vez novedoso al diálogo mundial en torno a la sostenibilidad, demostrando que está ligada al problema básico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida”. Para Clark “La sostenibilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental. Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los 7.000 millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos”.

• Con IDH “Muy Alto” han sido reconocidos en América Latina únicamente Argentina y Chile.

• Con valor “Alto”, además de Venezuela, se encuentran Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Cuba y México.

• Entre los países con IDH “Medio” figuran Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana.

• Con índice “Bajo” ha sido nuevamente catalogada Haití, a la par de países como Ruanda, Uganda, Nepal y Nigeria, entre otros.

@ONGvitalis
El reporte completo 2011 puede ser obtenido en: http://hdr.undp.org/es/centrodeprensa/
Los datos están en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Tables.pdf 
Metodología, concepto y edición: http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh1990/

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...