martes, 1 de noviembre de 2011

Confirman la extinción de Tiburón de las Galápagos en el noreste de Brasil

Un estudio publicado este lunes por la revista Biological Conservation, revela que la especie de escualo conocida como Carcharhinus galapagensis o tiburón de las Galápagos se extinguió hace varios años del norte de Brasil debido al aumento de la pesca comercial en esa zona.


Según el documento, el pez era común en el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, situada a 627 kilómetros de la isla Fernando Noronha en el noreste de Brasil, área famosa por su gran diversidad de fauna marina.

El último registro que se poseía del selacio data de 1993 y desde este año no se han vuelto a observar este tipo de tiburones en la zona.

Ante estas evidencias, un trabajo efectuado por el biólogo brasileño Osmar Luiz Jr (de la Unicamp) y Alasdair Edwards (Universidad de Newcastle, Gran Bretaña) concluye que la especie desapareció en 1998 o quizás antes.

Los especialista determinaron que la causa de su desaparición fue la pesca de los barcos de atún que hay en la región, ya que no hay ningún control sobre ellos.

''La desaparición del tiburón de las Galápagos puede suponer una alteración en el ecosistema de la zona, ya que depredadores intermediarios podrían crecer sin control'', señala el texto.

Los tiburones de las Galápagos fueron descubiertos en la zona que rodea Sao Padro y Sao Paulo por el naturalista inglés Charles Darwin en 1832.

Estudios realizados con anterioridad habían señalado el descenso del número de ejemplares del tiburón de las Galápagos pero este nuevo trabajo viene a confirmar su desaparición.

El pasado marzo la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más muestran señales de disminución en la población.

@HoyVerde
Fuente: Telesur

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...