martes, 25 de octubre de 2011

Descubren en Perú restos de cocodrilo de 20 millones de años de antigüedad

Paleontólogos peruanos y austríacos hallaron recientemente en la región Loreto, en la selva nororiental de Perú, los restos fosilizados de un cocodrilo gigante de unos 12 metros de largo con una antigüedad de 20 millones de años, informó este miércoles la prensa internacional.

"Hemos hallado los restos fósiles de un cocodrilo Purussaurus de gran tamaño, así como de varias tortugas del género Stupendemys que habitaron la cuenca amazónica hace 20 millones de años", dijo a la prensa internacional Klaus Hönninger, quien dirigió una expedición que llegó hasta el lugar del hallazgo.

El paleontólogo manifestó que este reptil de más de 15 toneladas de peso y casi dos metros de alto, era el gigante de los mares interiores de Suramérica y predecesor de los caimanes que actualmente habitan en el subcontinente.

El descubrimiento fue hace dos semanas y tuvo lugar en las cuencas de río Momón en la región Loreto, de Perú, fronteriza con Ecuador.

"El hallazgo consiste en vértebras completas y partes de extremidades del cocodrilo, junto a restos de tortugas de agua dulce", indicó el estudioso tras señalar que el descubrimiento es un hito más en la investigación de la prehistoria peruana.

La expedición de Hönninger por las cuencas de los ríos amazónicos Itaya, Amazonas, Napo, Momón y Putumayo contó con el apoyo de científicos de la universidad de Graz y del museo Geológico Joanneum, ambas instituciones con sede en Austria.

El investigador resaltó que un aspecto importante en esta expedición fue que no se encontró rastro de agua de mar en la zona, tampoco se halló presencia de fauna marina, lo que refutaría la teoría de que el agua salada del mar Caribe ingresó a la cuenca amazónica, tal como lo grafican muchos mapas geológicos.

En enero pasado los mismos investigadores anunciaron el descubrimiento de los restos de un calamar fosilizado (cefalópodo) de la era Cretácica en la cuenca del río Marañón, en la región Amazonas, a 3 mil 700 metros de altitud.

En abril descubrieron 16 especies de insectos fosilizados atrapados en un yacimiento de ámbar con una antigüedad de 20 millones de años en la región Amazonas.

@HoyVerde
Fuente: telesurtv.net


Hoy Verde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Hoy Verde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Hoy Verde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...