miércoles, 20 de julio de 2011

Cambio climático amenaza la paz internacional, advierte la ONU

El impacto del cambio climático amenaza la paz y seguridad internacionales, advirtió hoy el Secretario General de la ONU a los miembros del Consejo de Seguridad.

“Hoy mismo, Naciones Unidas declaró el estado de hambruna en dos regiones al sur de Somalia. Alrededor del mundo, cientos de millones de personas están en peligro debido a la falta de comida y agua, que amenaza las bases de la estabilidad local, nacional y global”, dijo Ban Ki-moon en un debate sobre este tema.

Urgió a los miembros del Consejo a aprovechar la Conferencia “Río+20” sobre Desarrollo Sostenible en junio del año que viene para aunar los temas de seguridad energética, alimentaria y agua.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, señaló que el cambio climático tiene el fuerte potencial de empujar a comunidades a competir por recursos naturales cada vez más escasos.

“En ese sentido, si observamos la inseguridad alimentaría, los desastres naturales, el potencial estallido de conflicto y tensiones por los recursos naturales, así como la posible desaparición de naciones completas del mapa en un plazo de 50 a 100 años, tenemos que reconocer que el cambio climático es un asunto que se debe ser abordado no sólo en el campo de la ciencia y la tecnología, sino también desde una perspectiva geopolítica y de seguridad”, subrayó Steiner.

Agregó que el interrogante ya no es saber si el cambio climático es una amenaza a la seguridad, sino que más bien se trata de aprender a abordar el manejo de los riesgos para la comunidad internacional.

@HoyVerde
Fuente: ONU

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...