martes, 8 de marzo de 2011

La acidificación del Mediterráneo por el CO2, puede ser la causa del aumento de las medusas

Barcelona, 23 feb (EFE).- ¿Existe relación entre el aumento de las medusas en el Mediterráneo y la acidificación de sus aguas a consecuencia del incremento del CO2? Ésta es una peliaguda cuestión que busca resolver el proyecto MedSeA, un programa que investiga el impacto ecológico y socioeconómico de este proceso químico reciente.

Las aguas de mares y océanos llevan absorbiendo desde el inicio de la revolución industrial las emisiones de CO2 que el hombre ha emitido a la atmósfera por sus diferentes actividades, proceso que ha retrasado el calentamiento global pero que lleva emparejado esa acidificación que tiene un especial impacto en los organismos marinos, señala a Efe Patrizia Ziveri, coordinadora del proyecto Mediterranean Sea Acidification in a Chanching Climate, liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la UAB.


Si como temen algunos científicos la acidificación marina influye en la mayor presencia en aguas próximas a las costas de estos molestos invertebrados, su efecto sobre el sector del turismo será demoledor, especialmente en países como España, cuya economía es muy dependiente de los destinos de sol y playa, apunta Ziveri.


MedSeA es una iniciativa a tres años vista en la que participan 86 investigadores de una decena de países y que cuenta con un presupuesto de 6 millones -de los que 3,5 están financiados por la UE- para llevar a cabo una prospección de los cambios químicos, climáticos y biológicos en el Mediterráneo por la acidificación que ha ido en aumento en los últimos veinte años.


"El aumento del CO2 en la atmósfera modifica la química del carbono del agua y también las concentraciones del hidrógeno y su ph, un proceso que se está dando en mayor o menor medida en todos los mares", informa la investigadora, que reconoce que los datos con los que se cuenta son todavía muy escasos, pero poco halagüeños.


En este sentido, los equipos integrantes de MedSeA estudiarán la proliferación de medusas en determinadas condiciones de temperatura del mar y grado de acidez.


"Algún estudio ha demostrado que la acidificación puede favorecer el aumento de estos organismos, pero no está aún muy demostrado, por lo que es necesario monitorizar ese efecto", remarca Ziveri, que advierte que "la gente no quiere hacer turismo donde proliferan las medusas, por eso el impacto socioeconómico puede ser muy alto".


Las investigaciones se llevarán a cabo de manera interdisciplinaria, con la participación de químicos, biólogos, ecólogos y economistas, que ayudarán a elaborar un mapa de las zonas más vulnerables a este proceso, a mejorar los modelos oceanográficos actuales y desarrollar estrategias políticas regionales para mitigar su efecto.


La acidez del mar, que se había mantenido poco alterada antes del proceso industrial iniciado por el hombre hace poco más de dos siglos, está también muy relacionada con la calcificación -dependiente de la concentración de iones de carbonato- esencial para el desarrollo de los corales y a otros organismos, como las ostras, mejillones y otras especies que son la base de la economía de muchas zonas en el Mediterráneo.


El impacto de la acidificación sobre estos ecosistemas de animales será otro de los elementos que se estudiarán por la influencia que tienen en la subsistencia de comunidades dedicadas a la pesca.


Las principales líneas de este proyecto se están fijando estos días en un encuentro que reúne en Barcelona a una cincuentena de investigadores europeos en el Instituto de Ciencias Marinas del CSIC. EFE


23/02/2011
Vía www.efeverde.es

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...