viernes, 4 de febrero de 2011

“La Niña", más fuerte en décadas, afectará Centroamérica hasta mediados 2011

El fenómeno meteorológico "La Niña", que inició en mayo del año pasado y ha sido calificado por científicos como el más fuerte en décadas, afectará Centroamérica hasta al menos la mitad del año, confirmaron este martes especialistas en la materia.



El jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN), Werner Stolz, explicó que, de acuerdo con centros estadounidenses y la NASA, "La Niña" alcanzó su máxima intensidad el pasado diciembre, causando un descenso de hasta 1,5 grados Celsius en la temperatura del Pacífico.


Los científicos esperan que a partir de este mes el fenómeno empiece a debilitarse, pero aún no hay consenso sobre cuánto tiempo más permanecerá "La Niña" en el Pacífico, pues para algunos podría extenderse por casi todo el año.


"Aunque no podemos aun pronosticar una fecha definitiva para que el fenómeno finalice", dijo Stolz "usualmente "La Niña" tiene una duración de entre 12 y 18 meses, por lo que debería concluir a mediados de este año, aunque tenemos que seguir estudiando su evolución".


"La Niña", que provoca un enfriamiento en las aguas del océano Pacífico, ocasionará un inicio de la temporada lluviosa con niveles de precipitación por encima de lo normal, a partir de abril o mayo.


Hasta ahora se relaciona a este fenómeno con las fuertes inundaciones en Australia en las últimas semanas, que han dejado un saldo de más de una decena de muertos y 200.000 damnificados, así como con las precipitaciones en Filipinas, Sri Lanka y Brasil.


En Centroamérica el año pasado afectó especialmente a Costa Rica, y los especialistas advierten que si "La Niña" coincide con un calentamiento de las aguas del Atlántico, la posibilidad de que se formen huracanes en el Caribe aumenta también.


18/01/2011
Vía NTN24.com

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...