lunes, 29 de noviembre de 2010

Sostenibilidad: Una nueva tendencia en la moda



El negro es un clasico, pero el verde esta cada vez más de moda en el mundo del diseño.


En el London College of Fashion la ciencicia y la creatividad se combinan para hacer la moda más sostenible.



“Mi idea de sostenibilidad es animar a los jóvenes a que conecten más con sus prendas, con la ropa que usan y con la que quieren cambiar”, asegura Julia, una de las estudiantes de este colegio.


“Basicamente estoy centrada en la fase de reutilización y el reciclaje en el campo de la moda” señala su compañera Yu Qian Huang.


Otra de las estudiantes, Una Hussey, señala que su proyecto no está en las fábricas sino en casa. “Mi proyecto nace desde el punto de vista del ahorro de energía en el hogar. Es un proyecto que se aparta de los diferentes sistemas de producción en cadena que hay dentro de la moda”.


La creatividad, la investigación, la educación y los negocios. Combinar todos estos elementos para lograr un cambio sostenible en la industria de la moda.


En el London College of Fashion esto no es sólo una idea. La escuela inició en 2008 el Centro para el Desarrollo Sostenible, una manera de cuestionar el ‘statu quo’ de la moda. Un centro pionero que intenta buscar nuevas soluciones para integrar medio ambiente, sociedad y negocio.


“No se trata de que un producto, un trozo de tela, sea o no sostenible. Es cómo se hace, cómo se utiliza, cómo se cuida, lo que le pasa cuando ya no lo quieres, eso es lo que hace que sea sostenible o no. Nos fijamos en los materiales, en los procesos, pensamos en los métodos de producción, y en todas las personas que están involucradas” señala la directora del centro, Dilys Williams.


“Así que si el diseñador piensa desde el principio en cómo se va a lavar la prenda o cómo va a ser cuidada, todas esas cosas pasan a ser igualmente oportunidades de negocio”.


La ciencia juega un papel importante en la sostenibilidad de la moda con su búsqueda de nuevos materiales o la manera de minimizar los residuos.


El uso del escáner corporal es un ejemplo. La profesora Sandy Black puso en marcha el programa “hecho a medida”. Un escáner proporciona las medias en tres dimensiones. Con ellas una máquina fabrica la ropa a medida. Un metodo, que según defiende esta profesora, reduce considerablemente los residuos que produce la elaboración de ropa en cadena.


“La moda es todo menos económica y se hace de una manera especulativa. Así que estamos tratando de reducir, en primer lugar, la cantidad que se produce, que lo se que haga sea porque la gente lo necesita. De esa manera hay menos producción. Y entonces el proceso es mucho más sotenible. De esta manera solo hay una etapa” asegura esta profesora de moda, Sandy Black.


Para respeter el medio ambiente…Tecnologías de vanguardia pero también viejos métodos como el reciclaje. Julia es una experta en ello.


“Es el up-cycling: Se trata de aumentar el valor de una prenda a través de la creatividad. De convertir una ropa en otra cosa. Hay que pensar la moda en etapas… No se trada de “ Estos son unos vaqueros y cuando se rompan los tiro”. Hay que pensar que son unos vaqueros que luego pueden ser una chaqueta y más tarde una falda”.


Pero el up-cycling no es sólo una idea. Ross Barry ha abierto un almacén en el este de Londres. Allí guarda la ropa vieja que la gente tira. Los diseñadores y estudiantes del Colegio de Moda hacen el resto.


“Estos pantalones fueron diseñados por un estudiante de moda. Con una chaqueta de hombre hizo unos pantalones. 
Estos otros se han hecho con camisetas viejas. Cada una de las piernas proviene de una camiseta. Se han serigrafiado y después se han unido para hacer estos leggins”, muestra orgulloso Ross Barry en su eco-tienda.


Re-explorar la moda de una manera sostenible: 
un nuevo hilo que puede resistir el paso del tiempo.


Ver video: Euronews


Vía Euronews
03/11/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...