martes, 16 de noviembre de 2010

El cultivo de arroz peligra por el cambio climático y la urbanización

El arroz, ese cereal que tantos estómagos llena en países asiáticos, podría empezar a faltar en millones de platos a consecuencia de la urbanización y el cambio climático. Si ello ocurre, la seguridad alimentaria mundial se vería comprometida, extremo que una importante reunión de expertos quiere evitar.



Científicos de todo el mundo se reunirán esta semana en Vietnam para intentar garantizar el suministro del arroz en Asia, donde es el alimento básico de los pobres, que representan el 65% de la población más necesitada del planeta.


En esta edición del encuentro, que se celebra cada cuatro años y constituye la mayor reunión del mundo de la industria del arroz, se discutirá sobre la urbanización y el cambio climático como las dos principales amenazas que hacen temer por los cultivos en la región.


Además de investigadores, al encuentro acudirán empresarios y ministros de agricultura, en un intento de analizar el problema entre todos los muchos y variados actores que participan en su producción o tienen algún interés social en ésta. No olvidemos que el arroz es el alimento básico de más de tres mil millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial. Ni, por ejemplo, que el 90% del arroz se cultiva en Asia, y que las zonas productoras de arroz son el hogar de cerca de 560 millones de personas extremadamente pobres que viven con menos de 1,25 dólares por día.


En palabras de Phuc Tuong, presidente del comité organizador del congreso:


Sometidos como estamos a una presión constante en lo que respecta a la producción mundial de alimentos, al aumento de la pobreza, y al problema del clima, existe la necesidad de encontrar formas de asegurar que hay suficiente arroz al alcance de todos . Es fundamental.


Nuestra principal preocupación es cómo extender completamente los avances en la tecnología, la biología o la genética para ofrecer beneficios a la industria del arroz, y en especial a las personas más pobres dependen de arroz. (Traducción libre)


Vía ecologiablog.com
08/11/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...