jueves, 25 de noviembre de 2010

El cambio climático puede causar inviernos más fríos

BERLIN, 17 (Reuters/EP) El cambio climático podría dar lugar a inviernos más fríos en regiones del hemisferio norte, según un estudio divulgado por el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático.



Vladimir Petoukhov, autor principal del estudio, dijo que una reducción del hielo marino en el Artico oriental causa cierto calentamiento regional de los niveles inferiores del aire y podría conducir a anomalías en corrientes de aire atmosférico, lo que dispararía un enfriamiento general en los continentes del norte.


"Estas anomalías podrían triplicar la probabilidad de fríos extremos en invierno en Europa y el norte de Asia", explicó. "Los recientes inviernos severos como el del año pasado o el de 2005/06 no discrepan con el panorama del calentamiento global, sino que más bien lo complementan", agregó.


Petoukhov, cuyo estudio se titula "Un vínculo entre los reducidos hielos marinos de Barents-Kara y fríos extremos en invierno sobre los continentes del norte", dijo en un comunicado que un calentamiento del aire sobre el Mar de Barents-Kara parecía llevar vientos fríos de invierno a Europa.


"Esto no es lo que uno esperaría", dijo Petoukhov. "Quien piense que la reducción de algo de hielo marino a gran distancia no le afectará podría estar equivocado", añadió.


Científicos del panel de clima de Naciones Unidas (ONU) dicen que un ascenso progresivo de la temperatura global causará cada vez más inundaciones, sequías, olas de calor y un aumento en el nivel del mar.


Casi 200 naciones se reunirán en México desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre para intentar acordar un "fondo verde" para ayudar a los países pobres a lidiar con el cambio climático y otras medidas hacia un difícil tratado para afrontar el calentamiento global.


Vía Yahoo.com
17/11/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...