viernes, 5 de noviembre de 2010

Descubren mil 200 especies en el Amazonas en una década

Algunas de las especies halladas en esa selva son extraordinarias, como la hormiga marciana depredadora, de color pálido, sin ojos y con grandes mandíbulas que podría descender de las primeras especies de su tipo en la Tierra / También se descubrió una rana camaleónica cuya cabeza es de color de fuego y un pez que habita en el subterráneo.



Al menos mil 200 nuevas especies han sido descubiertas en la última década en el Amazonas, una muestra de que el ser humano desconoce mucha de la riqueza natural que alberga esa región, destacó hoy la organización del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Actualmente, la diversidad biológica está mejor documentada que nunca, trátese de zonas desérticas, selvas u océanos, pero los numerosos estudios realizados llegan todos a la misma conclusión: ciertas actividades humanas constituyen una preocupante amenaza para esta imprescindible biodiversidad.


Entre 1999 y 2009 han sido descubiertas 637 especies de plantas, 216 anfibios, 257 peces, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, de acuerdo con el informe llamado "Amazonia Viva: una década de descubrimiento" presentado en la X Conferencia de la Convención de Biodiversidad que se efectúa en Nagoya, Japón entre el 18 y el 29 de octubre.


Algunas de las especies halladas en esa selva son extraordinarias, como la hormiga marciana (Martialis Eureka) depredadora, de color pálido, sin ojos y con grandes mandíbulas que podría descender de las primeras especies de su tipo que habitaron la Tierra.


También se descubrió una rana camaleónica cuya cabeza es de color de fuego (telmatobuis sibirius) y un pez que habita en aguas subterráneas (Phreatobius dracunculus), cuyos ejemplares han sido vistos en 20 pozos.


El jefe de la iniciativa Amazonia Viva, Francisco Ruiz, destacó que estos hallazgos demuestran la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger ese lugar.


Durante las últimas cinco décadas, ha sido causada la destrucción del 17 por ciento de los bosques tropicales en el Amazonas por el incremento de la demanda de carne roja, biocombustibles y soja.


Esa región es compartida por ocho naciones: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.


La Amazonía abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados, que representan el 45% de la superficie continental de Suramérica y más de 1,5 veces Europa, dijo Ruiz, sin embargo, la mayor parte de la región continúa sin explorar.


Vía vtv.gob.ve
26/10/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...