viernes, 29 de octubre de 2010

Huertas urbanas: Los desafíos de la fusión entre campo y ciudad

Que la producción de vegetales está volviendo a las ciudades no es novedad: huertas urbanas en el medio de Berlín, en Nueva York y varios proyectos de granjas verticales en desarrollo lo confirman.



Sin embargo, la fusión o re-acercamiento del campo con la ciudad no es algo tan sencillo. Desde el análisis acerca del uso del espacio público hasta el realismo sobre la cantidad de alimentos que se pueden producir, hay diversos temas que es importante discutir y pensar.


Un artículo de Grist reflexiona sobre esto y, citando a diferentes analistas del tema, destaca algunos puntos a considerar:


-No siempre los espacios disponibles en la ciudad son aptos para granjas y no siempre se puede llevar una comunidad al campo (en referencia a proyectos de comunidades rurales). Ciertos espacios en ciudades son más útiles para otras actividades, y a veces el llevar una mini comunidad al campo resulta simplemente en crear un suburbio y llevar más desarrollo donde debería haber producción de tierras.


-En paralelo al avance de acercar a las dos puntas, es bueno que siga existiendo una diferencia entre el campo y la ciudad: cuando se tienen espacios mitad urbanos-mitad campestres, se termina teniendo un gran espacio neutral que no es ninguno.


-La agricultura a pequeña escala tiene un papel dentro de las ciudades, pero manteniendo la trama urbana intacta y adaptándose a los márgenes: techos, islas de tráfico, interiores de cuadras, patios y jardines. "Donde hay limitaciones, hay innovación", señala el texto en torno a las oportunidades de aprovechar al máximo esas áreas.


-Otra opción es apelar a los llamados "jardines urbanos efímeros", denominados de esa forma por Jason King refiriéndose al uso de parcelas vacantes temporalmente para la instalación de huertas que tendrían un ritmo alternativo.


-Finalmente, ¿es posible producir en la ciudad toda la comida que se necesita para alimentar a sus habitantes? Probablemente por ahora no, por ello no hay nada de malo en que los granjeros sigan estando en los alrededores de las ciudades llegando a las mismas cada semana.


Mientras el tema sigue desarrollándose y madurando, este tipo de reflexiones son interesantes para entender hacia dónde van nuestras ciudades. Ustedes, ¿ya tienen su huerta urbana?


Vía tudiscovery.com
22/10/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...